Presentación

La presente página permite consultar en tiempo real datos como la temperatura, la humedad, la velocidad y dirección del viento así como la presión atmosférica, la temperatura de sensación y la cantidad de lluvia recogida, o las temperaturas máximas y mínimas de una jornada. También permitirá según se vayan recogiendo datos, la consulta de registros históricos de temperaturas medias, máximas y mínimas diarias, mensuales y anuales, lluvia mensual y anual, entre otros. A su vez es posible informarse mediante enlaces a distintos organismos meteorológicos, las imágenes vía satélite de la nubosidad, mapa de rayos, previsión meteorológica, temperaturas máximas y mínimas previstas o probabilidad de lluvia.

Gracias a ellos cualquier persona que quiera desplazarse para disfrutar de una jornada de esquí o simplemente para hacer senderismo o recoger setas, puede conocer el tiempo que hace antes de salir de casa.

La estación se localiza a una altitud de 1.984 m.s.n.m. en las Pistas de Esquí de Valdelinares, dentro del término municipal de Valdelinares (municipio más alto de España con 1.692 m.s.n.m). Las coordenadas de localización de la estación son las siguientes: Longitud 40° 22’ 47,74″ N Latitud 0° 37’ 47,99” W. Por medidas de seguridad, los instrumentos de medida se encuentran instalados en lo alto de una antigua pilona de un telesquí que ya no se utiliza.

Entre las peculiaridades de la ubicación de la estación, cabe destacar la existencia de una especie botánica de marcado interés. Se trata del Pino negro o “moro” (Pinus uncinata) que es con toda seguridad la especie más emblemática de la Sierra de Gúdar. Se trata de una especie relicta, que presenta su límite meridional en Europa, y que sobrevivió en las zonas más frías tras la última glaciación hace más de 10.000 años. Además de en la Sierra de Gúdar, también se encuentra en la Sierra Cebollera (Soria), Cordillera Pirenaica y Alpes occidentales. Las peculiaridades del clima del Monegro ha permitido su supervivencia, destacando que este pino sobrevive con cantidades de precipitación sensiblemente menores al del resto de localizaciones citadas, por lo que parecen existir otros factores como las nieblas y las bajas temperaturas medias de la zona, como los elementos que compensan la falta de precipitaciones.